Semana 3
Arquitectura de computadoras
La arquitectura de computadoras se refiere a los
atributos de un sistema que son visibles a un
programador, es decir aquellos atributos que tienen
un impacto directo en la ejecución lógica de un
programa.
Ejemplos de atributos arquitectónicos:
• Conjunto de instrucciones
• Número de bits usados para representar
datos
• Mecanismos de entrada salida
• Técnicas de direccionamiento de memoria.
Estructura de computadoras
Conjunto de módulos básicos que componen el
computador
• CPU (ALU, unidad de control, registros, ...)
• Memoria (memoria principal, memoria cache,
memoria virtual)
• E/S (periféricos, controladores, sistema de
interrupciones, DMA, ...)
• Buses (buses del sistema, buses de expansión,
etc.)
Son los detalles del hardware
transparente para el programador, tales
como señales de control, interfaces
entre la computadora y los periféricos y
la tecnología de memoria utilizada.
Arquitectura del Comput
Estructura del computador
El computador es una entidad que interactúa de
con su entorno externo
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO
• Controla el funcionamiento del computador
• Lleva a cabo sus funciones de
procesamiento de datos
• Se llama simplemente procesador
MEMORIA PRINCIPAL
- Almacena datos
E/S
- Transfiere datos del computador y el entorno
externo
SISTEMA DE INTERCONEXIÓN
Proporciona comunicación entre las CPU la
memoria principal y la E/S
Unidad de control: Controla el funcionamiento
de la CPU y por tanto del computador, es la
encargada de controlar que la transferencia de
información se haga de manera correcta e
indicarle a la UAL las operaciones a realizar.
Unidad aritmético lógica: lleva a cabo las
funciones de procesamiento de datos del
computador, Se encarga de realizar todos los
procesos lógicos y matemáticos en la
computadora
Registros: Proporcionan almacenamiento
interno a la CPU
Interconexiones
CPU: Son mecanismos que
proporcionan comunicación entre la unidad de
control la ALU y los registros
Familia de ordenadores
Una familia de ordenadores es un grupo de ordenadores que utilizan un
mismo microprocesador o familia de microprocesadores y que suelen ser
compatibles entre sí, además de compartir su filosofía de diseño.
En las familias de ordenadores lo normal es que se pueda utilizar el
mismo software en todos ellos, variando únicamente en las
diferentes prestaciones de cada uno de los equipos que la componen.
Las familias de ordenadores más conocidas son la familia de
ordenadores Apple basados en la familia de procesadores 68000 de
Motorola y la familia de ordenadores IBM PC basados en los
procesadores X86 de Intel.
Familia de Computadoras
• Conjunto de computadores con:
• Similar arquitectura
• Distinta organización
• Las familias de computadores hacen posible que:
• Existan máquinas de la misma familia con distinta:
• Tecnología
• Velocidad
• Prestaciones
• Precio
• Las máquinas de una misma familia sean compatibles entre sí
• Todos los miembros de una misma familia pueden ejecutar los
mismos programas
• La compatibilidad suele ser sólo hacia arriba(upward compatibility)
• Las máquinas de gama alta de una familia pueden ejecutar los
mismos programas que las máquinas de gama baja
• Lo contrario (compatibilidad hacia abajo) no suele ser cierto
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